domingo, 17 de octubre de 2010

TEST PARA EL SEGUIMIENTO DE REPORTAJES

Una herramienta de trabajo

Muchas veces estás tan metido en un tema que los árboles no te dejan ver el bosque. Necesitas que te ayude una mirada externa. La mayoría de las preguntas que se formulan en el libro surgen de un instrumento que fabriqué para que las reuniones de seguimiento de reportaje del “Línea 900” fueran lo más eficaces posible. El test lo pasábamos tres veces, una al inicio, otra al final y la última antes de entrar en la sala de edición y, lógicamente, centrábamos la atención más en algunas preguntas que en otras según la fase del proceso de trabajo. No tuve que imponerlo, mis compañeros lo asumieron como una ayuda a su labor y venían a la reunión con el tema muy profundizado.

Criterios de selección de temas.
De manera básica, se pretende que un reportaje cumpla el mayor número de las siguientes condiciones:

a.- Que aporte cosas nuevas, especialmente noticias.
b.- Que explique una historia.
c.- Que esta historia sea capaz de provocar el posicionamiento del espectador.
d.- Que sea susceptible de estimular la participación de la audiencia.
e.- Que tenga imagen, que pasen cosas ante la cámara.

1. - Resuma la idea inicial del tema en una frase y busque el título provisional.
(Esto se repetirá al final del test, así que ahora escriba su primera impresión)

Título provisional: ....................................................................................
Es un reportaje sobre: ........................................................................................................

(Si la frase y el título no casan, no siga, vuelva a documentarse y centre el tema.)

2. - ¿El tema trata de personas vivas y tangibles?
sí no

3.- ¿Cómo representaremos aquellas personas muertas o ausentes?,
- con material de archivo
- con actores
- otros...

4.- ¿Trata acaso de animales, seres vivos o materias relacionadas directamente con las personas?

4.1.- ¿Cómo se materializa esta relación?

5.- ¿Cree que el tema provocará el posicionamiento del espectador?
sí no
5.1.- Porque le afecta o se va a sentir directamente implicado como persona, ciudadano o consumidor.
5.2.- No le afecta directamente, pero puede identificarse o compararse con el personaje con alguna de las partes.
5.3.- No le afecta ni se identifica, pero tendrá la sensación de haber descubierto algo que era desconocido para él.

6.- ¿Levantaremos noticia respecto a este tema?
sí no

6.1.- ¿Cuál es la noticia? .............................................................................................................................
7.- ¿Se trata quizás de la descripción de algo ya sabido pero que se verá por primera vez en televisión?
sí no

8.- ¿Hay conflicto?
ninguno
uno
los siguientes y entre las siguientes partes:
............................................................................................................................

9.- ¿De entre todos, cuál es el conflicto principal?
............................................................................................................................

10.- ¿Cómo se manifiesta o expresa este conflicto?
............................................................................................................................

11.- Tras haberlo analizado, ¿cual cree usted que debería ser la solución o la orientación de este conflicto?

12.- ¿Sobre la base de qué opiniones autorizadas y emitibles puede sustentar esta tesis?

13.- ¿Cree usted que su tesis concuerda con la línea editorial de la empresa?

14.- Escriba una lista con las ideas importantes que, de acuerdo a la pregunta anterior, podría o debería explicar.

15.- ¿Cuál es la idea principal?

16.- Las demás ideas importantes, ¿refuerzan la idea principal? ¿Hay alguna/s que pueda/n llevarnos hacia otros vericuetos?

17.- Trate de eliminarlas. (No es obligatorio, pero si quita una pata y se aguanta la mesa, la pata sobraba.)

18.- Parece que ya tiene clara la idea que quiere transmitir: vamos a poner todos los elementos narrativos en función de esta idea.

19.- ¿Quién será el protagonista del reportaje?

20.- ¿Y el antagonista?

21.- Este antagonista, ¿es tangible o intangible?

21.1.- Si es intangible ¿cómo lo representaremos?

22.- ¿Cómo se relacionan el protagonista y el antagonista?

23.- ¿Puede resumir los diferentes puntos de vista de las dos partes?

23.1.- Para el protagonista.....

23.2.- Sin embargo, el antagonista.....

24.- ¿Qué fases del proceso retrataremos?


Acción en directo
Entrevista
Archivo
Recursos
Stand-up
Sin imagen
Planteamiento






Nudo






Desenlace







25.- ¿Qué iremos a buscar al lugar de los hechos?

26.- ¿Que tipo de cosas verá la cámara?
- Acciones
- Emociones
- Entorno
27.- Si la explicación se basa en imágenes de archivo, ¿cuál será nuestra aportación?

28.- ¿Quién o qué será el hilo conductor del reportaje?

29 .- ¿Qué relación habrá entre el hilo conductor y los demás elementos del reportaje?

30.- ¿Qué sector de los espectadores será especialmente receptivo a los contenidos de este reportaje?

31.- Ya tiene definido su objetivo. Indique ahora las sensaciones que quiere causar en el espectador.

32.- ¿Qué tratamiento de imagen y sonido puede ser el más adecuado para conseguir el efecto deseado?

33.- ¿Cree que con las evidencias que va reuniendo en su trabajo de campo el espectador sacará conclusiones por sí mismo? Si es así, trate de eliminar la aparición de expertos no directamente implicados en los hechos.

34.- ¿Cuál es la conclusión que extraerá entonces el espectador?

35.- ¿Coincide con su tesis? Si no es así, revíselo todo.

36.- Hecho esto, ¿para cuántos minutos cree que da el reportaje sin que ceda la atención del espectador?

37.- Vuelva a escribir el resumen del tema y el título provisional, cuidando de especificar los tópicos del ejemplo.
“X, persona de tales características y de tal lugar, afronta desde tal momento tal dilema o dificultad provocada por tal persona o circunstancia y tras estos esfuerzos o sufrimientos, la cosa queda de tal manera...”

Sinopsis: ”....................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

Título: “.........................................................................................”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario